Yasmina Alonso - C.V. Mascots

Info – Consejos: Les cataratas. Qué son y como afectan a nuestra mascota

Os mostramos las principales cuestiones sobre las cataratas, un proceso degenerativo ocular que puede llegar a perder la visión de nuestra mascota.

Autora Yasmina Alonso

C.V. Mascots (Sant Celoni)

Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia del cristalino debido a una opacidad o mancha. El cristalino es la lente que hay dentro del ojo, que ayuda a ver mejor y sirve para que se puedan ver los objetos enfocados.

Es un proceso que se da de forma natural con la edad, aunque en ciertas razas de animales se da con mayor frecuencia.

A medida que el cristalino pierde transparencia, la zona de la pupila que de normal tiene un color negro se ve más azulada o blanquinosa.

La causa más frecuente es el envejecimiento pero también se pueden producir por:

  • Trastornos hereditarios (catarata congénita).
  • Golpes, heridas o traumatismos en el ojo.
  • Procesos inflamatorio del ojo.
  • Otras patologías, principalmente la diabetes.

Las cataratas pueden progresar o no, afectar a un ojo o a los dos. Mayoritariamente afecta a los dos ojos y tiene un proceso progresivo, de manera que la mascota irá perdiendo visión a medida que las pupilas se vayan volviendo más blancas, pudiendo llegar a la ceguera. A nuestra mascota le va a costar más ver a las personas y los objetos que están lejos y tendrá más dificultad para ver de noche.

Las cataratas no producen dolor, pero a medida que progresan producen inflamación en el ojo y por tanto, molestias y dolor.

La manera de confirmar el diagnóstico es mediante una exploración del ojo y de sus diferentes partes como la cornea, la retina, el nervio óptico… que pueden ser también causa de pérdida de visión.

Las cataratas leves llamadas esclerosis se empiezan a desarrollar en los perros a partir de los 8 años de edad.

Las cataratas congénitas pueden aparecer en los primeros meses de edad hasta incluso en el nacimiento.

En particular, el Cocker, Caniche, Fox Terrier, Bichon Maltés o Bulldog Francés están  más predispuestos genéticamente a desarrollar cataratas.

La única opción terapéutica de la catarata es la cirugía. La técnica de elección en animales domésticos es la facoemulsificación del cristalino: extracción del cristalino opaco y sustitución por una lente intraocular que haga su función.

Es aconsejable operar cuando la pérdida de visión provocada por la catarata interfiere negativamente en las actividades habituales del perro.

No obstante no todos los perros se pueden operar; hay que por otras enfermedades oftalmológicas les ha dejado el ojo ciego.