Info – Consejos: El Gatito (2)

Enhorabuena! Acabáis de iniciar la convivencia con vuestro gatito. Éste le aportará muchas satisfacciones y se convertirá en un compañero inseparable. Os damos la bienvenida y queremos ayudaros a gozar de vuestro gatito ofreciendo la siguiente información. En efecto, los gatos (como los niños), vienen sin libro de instrucciones.

Si acostumbramos a nuestro gato a peinarlo diariamente, le ayudaremos a no tragar tanto pelo cuando se limpia, y evitaremos los nudos de pelo.

Podemos darle malta, que nos ayudará a evitar estas denominadas bolas de pelo.

A los gatos domésticos, deberemos cortarle las uñas con frecuencia.

Si lo queremos lavar será necesario utilizar un champú adecuado sin insecticidas (como el champú Mascot Cebada) y secarlo bien.

La presencia de parásitos externos como pulgas y garrapatas en el gato es relativamente frecuente. Actúan durante todo el año, aunque se reproducen más rápidamente con temperaturas elevadas.

Los parásitos pueden transmitir graves enfermedades a nuestro gato. Además, en algunos casos, la saliva de la pulga provoca una reacción alérgica.

La pulga pone de 20 a 50 huevos al día, que pasados de 21 a 28 días dan lugar cada uno a una nueva pulga. Por eso es importante evitar que los gatos traigan pulgas y que estas se reproduzcan en nuestra casa.

Existen productos muy eficaces para eliminar a las pulgas e impedir que se instalen en casa de forma preventiva.

Tiene muchas ventajas tanto en el gato como en la gata. En general hace aumentar la esperanza de vida de 7 hasta 14 años, puesto que evita pérdidas, atropellos, caídas y mordiscos.

En las hembras, evita los maullidos asociados al celo, los embarazos no deseados, y, si lo hacemos de forma precoz, permite disminuir la probabilidad de sufrir tumores de mama, que son casi siempre malignos en las gatas.

En los machos nos evitará que marquen con orina los rincones y muebles de la casa a la vez que disminuye el riesgo de fugas y los mordiscos por peleas territoriales.

Aconsejamos efectuarla antes de que se inicie el comportamiento sexual, entre los 5 y los 6 meses.

La vida sedentaria y el fácil acceso a la comida facilitan la obesidad. Para evitarlo existe una sencilla solución: administrar un pienso con bajo contenido en grasas e hidratos de carbono, especial para gatos esterilizados y pesar la ración diaria.

También es importante que nuestro gato haga ejercicio diariamente; la forma más sencilla es hacer que juegue a cazar y no darle de comer cada vez que nos pida atención.

Si un gato se pierde o se escapa, es muy difícil recuperar lo salvo que lleve bajo la piel del cuello este pequeño microchip. Si alguien lo encuentra y lo trae a una clínica veterinaria o bien a alguna protectora os podrán localizar.

Su aplicación no es dolorosa pero se puede aprovechar la anestesia durante la esterilización para aplicarlo.

Es obligatorio para viajar fuera de España.

Tiene que ir acompañado de la vacuna antirábica y de la identificación del animal con Microchip.

Algunos medicamentos habituales en medicina humana son tóxicos y peligrosos para los gatos. La aspirina, el iboprufeno y otros productos son altamente tóxicos para los gatos.

Antes de medicar a su gato pídanos consejo.