Info – Consejos: El Cachorro (2)

Llega el momento de salir a pasear. Puesto que estamos en el periodo máximo de socialización, nos interesa que tu cachorro pueda salir a la calle tan pronto como te indique tu veterinario

La mejor manera de encontrar al cachorro si se pierde por la calle es que esté identificado con un microchip.

El chip, que es obligatorio, es una pequeña cápsula que se implanta bajo la piel del perro y que contiene un código numérico que lo identifica y que permite localizar a su propietario en cualquier momento.

El chip no provoca ninguna reacción negativa y dura toda la vida del animal.

En el momento que el cachorro salga al exterior, estará expuesto a parásitos externos como por ejemplo pulgas, garrapatas o mosquitos, transmisores de enfermedades internas graves.

Debemos proteger a nuestro cachorro contra estos peligros mediante productos específicos para cachorros, no tóxicos, recomendados por los veterinarios.

Desparasitar al perro es una medida de protección para él y para todas las personas de su entorno.

Es importante que el cachorro salga muy a menudo a la calle pero siempre atado. Por eso es importante que se familiarice al collar y a la correa antes de las primeras paseadas.

Los cachorros necesitan hacer muchos pipís al día. Para que aprendan a hacerlo en la calle, tendremos que salir a pasear tanto cómo podamos y lo premiaremos cada vez que haga sus necesidades. Cuando por accidente lo haga en casa, nunca lo regañaremos. Este periodo de adaptación dura entre dos y tres meses, tras los que podremos reducir el número de paseadas, nunca por debajo de 3 al día.

Es importante tener un perro bien educado puesto que nos permitirá disfrutar más de él y evitar problemas de conducta. En esta edad el cachorro ya está preparado para empezar a aprender las primeras órdenes. Empezaremos con las órdenes básicas de QUIETO, VEN y SIÉNTATE; repetiremos a menudo las órdenes y lo premiaremos cada vez que nos haga caso.

Muchos cachorros muerden insistentemente las manos, brazos o piernas de los propietarios. La manera de corregir este comportamiento es la siguiente:

  • cuando el cachorro nos muerda, retiraremos la mano y pronunciaremos un NO! contundente.
  • si deja de morder, cambiaremos el tono de voz y lo acariciaremos.En el supuesto de que el perro insista, volveremos a decir NO! y lo ignoraremos totalmente durante unos 10 minutos.

De este modo el cachorro entiende que si muerde se han acabado los juegos.